
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 29 de abril del 2012 (Quadratín).- Grupos de mujeres indígenas mixes y zapotecas denunciaron la supuesta corrupción y uso condicionado que realizan funcionarios de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Santiago Laollaga de los programas federales destinados a mujeres indígenas del istmo.
Las mujeres de San Francisco Ixhuatán, Santa María Guienagati, Asunción Ixtaltepec y Reforma de Pineda ya se manifestaron en las instalaciones de la CDI en Laollaga el pasado jueves, en donde expresaron las molestias por la actitud corrupta de los funcionarios de la CDI en la región; Miguel Ramírez Zarate y José Luis Mastachi, quienes supuestamente solapan a Filiberto Guerra García, coordinador regional de Codeci en San Francisco Ixhuatán.
La CDI de la región solapa esta organización política, otorgándole recursos de un programa federal como es el Programa de Organización Productiva para las Mujeres Indígenas (POPMI) . Están apoyando a grupos fantasmas. Por ejemplo, en Reforma de Pined instalaron una panadería y un internet a favor de una mujer y líder panista, benefician a los seguidores del partido oficial , denunciaron las dirigentes de los grupos de mujeres Sicarú, Niza Guie y Las Margaritas.
Según las denunciantes desde el mes de agosto del año 2011, cuando recibieron proyectos productivos recuperables del programa vía oficinas de CDI en Santiago Laollaga, Filiberto Guerra las acompañó en la gestión y después los extorsionó quitándoles dinero, además de amenazarla y obligarlas a votar por el PAN en la próxima elección.